Regala sonrisas con datos curiosos de odontología

0
2216

Los productos dentales han recorrido un largo camino a través de los años … desde cepillos de dientes de cerdas de animal hasta los cepillos de dientes eléctricos. Hoy te contamos algunas curiosidades acerca de la odontología. Verás cosas como que la reina Isabel I y George Washington aprendieron de la manera más difícil que los hábitos diarios de salud bucal son importantes para una sonrisa saludable.

Datos divertidos sobre tu sonrisa y dientes

  • Parece que los niños lo tienen claro a la hora de sonreír … sonríen unas 400 veces al día.
  • Las mujeres sonríen unas 62 veces al día en comparación con los hombres que sonríen ocho veces al día en promedio.
  • El conjunto de dientes de cada persona es único al igual que sus huellas dactilares. Incluso los gemelos idénticos no tienen exactamente el mismo conjunto de dientes. ¿Sabías que tu lengua también es única?
  • ¿La mano con la que escribes afecta tus dientes? Puede. Las personas diestras tienden a masticar los alimentos en su lado derecho, mientras que las personas zurdas tienden a masticar su lado izquierdo.

Productos dentales y sus orígenes.

Cepillo de dientes

Las primeras personas en usar un cepillo de dientes fueron los hindúes de la India que usaron el final de una ramita fresca, que se deshilachaba en fibras, en el año 4000 a. C. Los babilonios en 3500 a. C. llamaron a su cepillo de dientes un “palo de masticar”. Un cepillo de dientes hecho de cerdas de cerdo se usó en China en 1600. En 1780, William Addis de Inglaterra inventó un cepillo que se usaba para limpiar los dientes. El mango estaba hecho de hueso de ganado y las cerdas eran de cerdos. El primer cepillo de dientes, tal como lo conocemos hoy, fue inventado en 1857 por un estadounidense llamado H.N. Wadsworth seguido por un cepillo de dientes de tres filas patentado de cerdas dentadas con mechones más grandes creados por el Dr. Meyer Rhein. La siguiente fase de cepillos de dientes reemplazó las cerdas porcinas con cerdas sintéticas. No fue hasta 1938 que se inventaron los cepillos de nylon con mangos de plástico. Las cerdas de nylon eran menos abrasivas para los dientes y las encías. Los hábitos diarios de cepillarse los dientes no se mencionaron como un problema de salud pública hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los cepillos de dientes de hoy tienen más de 25,000 cerdas en 40 grupos de mechones. El cepillo de dientes eléctrico es ahora otra alternativa, que se creó en los Estados Unidos en 1960.

Pasta dental

Se ha utilizado pasta dental desde el año 500 a. C. En China e India. En 1824, un dentista llamado Dr. Peabody en realidad añadió jabón a la pasta de dientes. Muchos compuestos se añadieron a la pasta de dientes, como la tiza y los sabores, durante la década de 1850. En 1892, el Dr. Washington Sheffield creó el tubo de pasta plegable. Después de la Segunda Guerra Mundial, se usaron otros agentes, que finalmente dieron como resultado la adición de fluoruro.

Hilo dental

Se han encontrado sustancias similares a la seda dental en los dientes de los primeros humanos y los indios americanos. El hilo dental hecho de un fino hilo de seda, fue inventado por primera vez en 1815 por un dentista de Nueva Orleans llamado Levi Spear Parmly. Este hilo  no se fabricó con hilo de seda sin cera hasta 1882 por Codman and Shurtleft Company en Randolph, Massachusetts. En 1896, Johnson & Johnson Company lanzó hilo dental hecho con hilo quirúrgico de seda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un médico llamado Dr. Charles Bass pensó que el nailon tenía ventajas sobre el hilo de seda, que era propenso a la trituración. El nailon tenía una mayor resistencia, se podía producir en mayores cantidades y los diámetros eran consistentes. La seda dental sigue siendo un componente crítico para la buena salud bucal en la actualidad.

Antiguas creencias sobre qué causaba la caries dental.

Hay varias teorías antiguas sobre la causa de la caries dental. La reina Isabel I era conocida por tener los dientes decolorados. Paul Henter, un viajero alemán, creía que su decoloración podría haber sido causada por el consumo excesivo de azúcar. Antes de 1960, los estadounidenses creían que existía un gusano dental, que aparecía espontáneamente o que había perforado en el diente, causaba el dolor punzante de un dolor de muelas. Si el dolor dental era severo, significaba que el gusano se movía alrededor. Pero si el dolor se detenía, entonces el gusano estaba en reposo. Culturas de todo el mundo se aferraron a la idea del gusano dental, aunque muchas de estas culturas no tuvieran contacto entre ellas.

El folclore del gusano de los dientes persistió desde la antigüedad hasta principios del siglo XVIII. No fue hasta 1960 que el Dr. Paul Keyes descubrió que la caries dental en realidad era causada principalmente por bacterias conocidas como Streptococcus Mutans.

George Washington tenía mala salud bucal.

George Washington también sufrió de mala salud dental. Llevaba dentaduras postizas porque le extrajeron la mayoría de sus dientes. Sufrió de dolores de muelas durante toda su vida adulta, y se cree que su mal genio puede haber sido el resultado de este dolor dental. Cuando Washington llegó a la presidencia de los Estados Unidos en 1790, solo tenía un diente, su bicúspide inferior izquierdo (un diente que tiene dos cúspides y está ubicado entre los dientes caninos y molares). Cuando se le hicieron las dentaduras postizas, este diente se mostraba a través de un agujero en su dentadura inferior.

Cuando el presidente Washington se sentó para su retrato inaugural, el artista, Gilbert Stuart, pensó que sus dentaduras postizas eran demasiado pequeñas, haciendo que sus mejillas y labios parecieran hundidos. Acolchó la boca de Washington con algodón intentando restaurar las líneas naturales de su rostro. Esta técnica no funcionó; El resultado es que se veía hinchado en su retrato.

Si bien estos son datos divertidos sobre la salud dental que te darán motivos para sonreír, ciertamente sabemos que la salud oral es más que diversión y juegos. Hoy sabemos más sobre el cuidado de nuestros dientes y encías. Practicar buenos hábitos de salud dental puede fomentar una sonrisa saludable para toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here